El ministerio de Transporte y Obras Públicas informó a través de su cuenta en X que el paso por la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en los sectores de la “Y” de Tarqui y en Santa Marianita, fue habilitado.
Esto luego de que los manifestantes de colectivos antimineros bloquearan la vía en señal de protesta. Tras varias horas las personas se retiraron del lugar.
Bloqueo de la vía Cuenca–Girón–Pasaje por protestas contra el proyecto minero Loma Larga
La vía Cuenca–Girón–Pasaje, conexión clave entre Azuay, El Oro y Loja, está cerrada desde las 12h00 de este lunes 11 de agosto, por una protesta que mantiene varados a unos 200 vehículos.
Unos 150 manifestantes, provenientes de al menos 20 comunidades de Azuay, bloquearon el paso con rocas en el sector “Y de Tarqui” para exigir que se revoque la licencia ambiental otorgada al proyecto minero Loma Larga, que contempla la construcción de una mina subterránea de gran escala en Quimsacocha.
Hacia los dos lados de la carretera se formaron extensas filas de vehículos, incluidos tanqueros que transportan unos 100 mil galones de combustible diarios hacia las provincias del sur.
José Córdova debía entregar seis mil galones de gasolina a una estación de servicio en Santa Isabel, mientras que Rigoberto Fernández transportaba 960 cilindros de gas.
“Estar aquí sentado, esperando la voluntad de los señores que abran el paso”.
Decenas de personas con destino a Machala caminaron más de un kilómetro para hacer trasbordo, cargando maletas, víveres, enseres y hasta niños en brazos. El trayecto les tomó alrededor de una hora.
Por esta vía circulan a diario alrededor de 9 mil vehículos que también transportan productos como mariscos, lácteos, verduras y materiales de construcción.
La ruta alterna entre ambas provincias es la Cuenca–Molleturo–El Empalme–Naranjal–Machala.