El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció este martes sobre la manifestación convocada por el presidente Daniel Noboa en rechazo a la suspensión parcial de tres leyes de seguridad por parte de la Corte Constitucional (CC).
“Prometieron llenar las calles y apenas lograron juntar un puñado de personas, muchas traídas en buses desde otros cantones”, escribió Álvarez.
También calificó la protesta como “un eco débil frente a la fuerza de la democracia” y sostuvo que “la Constitución no se debilita con shows políticos, se fortalece con ciudadanos vigilantes”.
“Hoy, más que nunca, Ecuador debe cerrar filas y proteger su ley suprema”, agregó el alcalde.
Prometieron llenar las calles y apenas lograron juntar un puñado de personas, muchas traídas en buses desde otros cantones. La marcha contra la Corte Constitucional fue un eco débil frente a la fuerza de la democracia. La Constitución no se debilita con shows políticos, se…
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 12, 2025
La movilización en dirección a la CC se dio en rechazo a la suspensión provisional de 17 artículos de las leyes de Solidaridad Nacional, de Inteligencia y de Integridad Pública.
La marcha, que se inició la mañana del 12 de agosto frente a la sede de la CC en Quito, fue convocada por Noboa tras la decisión del organismo de aceptar medidas cautelares contra la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Inteligencia y la Ley de Integridad Pública.
A dos cuadras de la Corte Constitucional, en las avenidas Patria y 6 de Diciembre, junto a la sede de la Casa de la Cultura, se levantó una gigantografía con fotos de los nueve jueces con la leyenda “Estos son los jueces que nos están robando la paz”.