El ciudadano abatido por la Policía en el sector de Cisne 2, suroeste de Guayaquil, había estado involucrado en un ataque en contra de su pareja en días recientes.
El pasado domingo, en esa misma zona este sujeto atacó a la mujer mientras estaba acompañada de dos personas más. A quemarropa, el hombre le asestó cuatro impactos de bala.
En un video de una cámara de seguridad quedó grabado este evento violento. Estas imágenes se difundieron en horas recientes en redes sociales.
Por este caso considerado intento de femicidio, el lunes anterior, unidades policiales realizaban la búsqueda del ciudadano y al dar con su localización, el sospechoso y otro sujeto intentaron huir de un control y arremetieron contra los uniformados.
A su vez, los policías repelieron el ataque y el sujeto cayó abatido. Uno de los uniformados resultó herido.
El coronel Édison Molina, subcomandante del distrito Portete, calificó a este sujeto como de alta peligrosidad por su amplio historial delictivo, con alrededor de una decena de aprehensiones relacionadas con distintas causas.
Estas capturas se dieron por delitos de asalto, robo a mano armada, porte ilegal de armas, asesinato, microtráfico, entre otros.
“Es un historial muy violento de este sujeto, eso se puede ver con la frialdad con la que actúa al arremeter en contra de tres personas. Esa es la factura de la violencia que venía desatando este ciudadano”, dijo el jefe policial.
Además, el nivel de violencia -apuntó- que se ejecutó en el entorno cercano con el ataque a su expareja, quien habría tenido unión de hecho con el ahora occiso.
La mujer fue ingresada a una casa de salud y por ahora se recupera de las heridas.
“Lamentablemente el círculo de violencia empieza puertas adentro y se multiplica en el entorno comunitario social de los agresores, la violencia se desató desde el núcleo cercano y desbordó al entorno”, expuso Molina.
En este incidente reciente se retuvieron un arma y una moto que habrían estado inmersos en otros hechos delictivos, refirió.
Por ahora, la Policía sigue con las pericias para determinar si el hombre abatido también estaría involucrado en otros actos violentos ocurridos en este mismo distrito.
“Cuando tiene un ranking de violencia se ve el nivel de psicopatía que este sujeto manejaba en violencia, era muy volátil, muy frío en actuar. A veces no solo por la psicopatía sino por la influencia de sustancias sujetas a fiscalización son iracundos, pierden el control total y ahí están las consecuencias, anda disparando a quien se le cruza”, explicó al analizar la actuación del abatido.
En esta zona del distrito Portete se contabilizan al menos tres supuestos antisociales abatidos en lo que va del año.
En semanas recientes, el distrito ha tenido una escalada de violencia que llegó hasta 28 muertes en una semana y media. Parte de estos eventos se atribuyen a una disputa entre las bandas Mafia 18 y Freddy Krueger.
La Policía no descarta que el sujeto abatido podría estar relacionado con una de estas bandas.
Dentro de los resultados, la Policía ejecutó más de 160 allanamientos, detuvo a 34 personas, inhabilitó centros de monitoreo, además decomisó armas y droga.
Entre enero y lo que va de diciembre, este distrito contabiliza 211 muertes violentas, 24 casos menos en comparación con los 235 eventos del mismo lapso de 2023.
Al menos catorce cabecillas de ambos grupos delictivos han sido identificados en la zona del distrito Portete. Continúan las diligencias investigativas para dar con su paradero.