Lo último

miércoles, agosto 13, 2025
Ecuador

Corte Nacional de Justicia llama a respetar la independencia de la Corte Constitucional

El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing Nagua, expresó este martes su “profunda preocupación” por acciones que considera que afectan a la institucionalidad del país, e hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a respetar la independencia de la Corte Constitucional (CC).

El pronunciamiento de la CNJ se da este martes, mientras se desarrolla una marcha frente a la CC en Quito para protestar por la suspensión temporal de artículos de tres leyes impulsadas por el Gobierno de Daniel Noboa: la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Inteligencia y la Ley de Integridad Pública.

Noboa convocó a la ciudadanía a marchar, tras criticar al máximo órgano de control constitucional por aceptar medidas cautelares contra sus leyes.

En el comunicado oficial, Suing recordó que el Estado de derecho se sustenta en el principio de legalidad, la división de poderes y el respeto pleno a los derechos fundamentales.

“Las acciones que emprendan las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, se deben encaminar hacia un solo propósito: proteger a las personas dentro del marco constitucional y legal”, señaló.

Asimismo, destacó que la CC es garante de la supremacía constitucional y de los derechos fundamentales, y que sus decisiones forman parte de los mecanismos legítimos de control previstos en la Carta Magna y en la ley: “La discrepancia de criterios es natural en cualquier democracia, pero debe resolverse a través de los cauces constitucionales y legales, observando el debido proceso”.

Suing también exhortó a las instituciones públicas y a la sociedad civil a propiciar espacios de diálogo y consenso, en busca de soluciones “adecuadas y viables” para enfrentar los problemas del país.


Noboa llegó a los exteriores de la Corte pasado el mediodía de este martes, 12 de agosto del 2025, rodeado de simpatizantes, ministros de Estado y legisladores.

Se subió a una tarima y con un megáfono dio unas breves declaraciones. Agregó que la ciudadanía está exigiendo que se apoye el trabajo de las fuerzas del orden para que el país tenga paz.

“Estamos aquí para pedir justicia, no para atropellar a nadie”, dijo el primer mandatario.

Artículos Relacionados