Quito.- El ministro del Interior, John Reimberg, señaló este lunes que existía un grupo importante de personas con la misión de atacar Quito, en referencia a las protestas registradas el domingo en la capital.
Sus declaraciones se dieron tras las críticas del alcalde Pabel Muñoz, quien cuestionó el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional durante la dispersión de manifestantes en el redondel de la Villaflora, cuando pretendían marchar hacia el parque El Arbolito.
“Quito amaneció con un despliegue de policías y militares nunca antes visto. Las autoridades nacionales definieron, bajo el estado de excepción, un gran perímetro de cierres viales que nos obligó a modificar las rutas de transporte y prácticamente impidió el ingreso al hipercentro”, expresó Muñoz en sus redes sociales.
Sin embargo, el alcalde calificó de “reprochable” el uso de la fuerza, mientras que Reimberg defendió la actuación de los uniformados. “No hubo excesos, pues no se registraron heridos. En protestas anteriores se quemaron instituciones públicas. El alcalde les dice ‘excesos’; la ciudadanía les dice ‘orden y control’”, afirmó el ministro en entrevista con Teleamazonas.
Además, Reimberg aseguró que el Municipio capitalino se había puesto en contacto con el Gobierno por temor a posibles disturbios y acusó al alcalde de haber cambiado su discurso por conveniencia política. “Creo que recibió alguna llamada desde el exterior diciéndole lo que debía decir”, sentenció.
El Gobierno considera que las medidas adoptadas durante el estado de excepción en Quito han permitido mantener la estabilidad y prevenir nuevos episodios de violencia.